compras online garantías

Qué garantías tienes al comprar online

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Además trabajé en LATAM Airlines por 2 años. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

¿Qué pasa si tienes algún inconveniente con tu compra online? ¿Qué medidas puedes tomar? ¿Existen garantías para quienes compran a través de internet? Aquí te damos la respuesta a todas estas dudas.

A pesar que las compras online son cada vez más habituales, es común que como consumidor te plantees algunas dudas antes de hacer transacciones a través de páginas web.

“¿Qué puedo hacer si mi producto no llega? ¿Tengo derecho a hacer devoluciones? ¿A quién puedo recurrir si tuve algún inconveniente?”

A pesar de que cada tienda online puede tener sus propias políticas, hay reglas generales que amparan al comprador.

En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encarga de resguardar los derechos de los consumidores. Y, quienes compran online, no quedan excluidos de esta protección.

De hecho, dado el aumento en los reclamos con este tipo de compras (72% en 2017 respecto de 2016), el organismo puso en marcha la iniciativa "Si compras por internet, tus derechos están a un click".

En ese sentido, el Sernac aclara que para este modalidad de compra también debe respetarse el derecho de la garantía legal de los productos. Esto quiere decir -entre otras cosas- que en los tres primeros meses desde la recepción del producto, el comprador puede escoger entre cambio, reparación o devolución del dinero si es que no está conforme.

Asimismo el Sernac detalla otros puntos que deben respetarse como los descuentos y promociones publicados. También exige una confirmación escrita del contrato.

Ahora, ¿qué pasa cuando haces una compra en una tienda online fuera de tu país? Como vimos en el blog 5 puntos que debes tener en cuenta al comprar online fuera de tu país, debes asegurarte de que las condiciones estén explicadas en la misma página web. Eso será el mejor indicio para saber si confiar o no en ese ecommerce.

Hay empresas como Amazon que cuentan con políticas claras ante las diversas razones de disconformidad con una compra. Como base, ofrece 30 días desde la fecha de recepción del producto para devolver el producto.

El blog de Nexo Abogados explica que para estos casos, existe www.econsumer.gov, un portal de denuncias en donde el consumidor puede hacer reclamos en contra de empresas extranjeras. Desde ahí, la queja es derivada a la agencia de protección al consumidor que corresponda al país de dicha empresa.

Otra medida que puedes tomar es contactar la empresa que otorgó el certificado de confianza de la web donde hiciste la compra.

 

Conclusión

Antes de comprar a través de una página web es fundamental informarse sobre los pasos a seguir en caso de cualquier inconveniente. Las empresas serias y confiables suelen tener sus políticas claras y a la vista de todos.

Por último, tienes que guardar los comprobantes y mails que te respalden a la hora de resolver tu problema.

 

sigueme en instagram

 

 

Comentar

Mantente actualizad@