Viajes equipaje

¿Qué es el crowdshipping

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

Si buscas formas de aumentar el presupuesto que tienes para tu viaje, esta puede ser la alternativa que estás buscando.

Los servicios de mensajería y encomienda a veces son caros y no siempre lo suficientemente satisfactorios. Por ejemplo, cuando se trata de traer productos delicados o urgentes.

El crowdshipping nació como una alternativa para conectar personas que quieren comprar en el extranjero con viajeros que pueden traer compras de otros en sus maletas. 

El sitio Traveler.es lo enmarca como la “rama joven de la economía colaborativa” y describe los beneficios de sus usuarios.

 

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo. Solo debes ingresar a la página con la que quieres hacer ser parte de este sistema. Lo puedes hacer como viajero o como comprador. Y por qué no, ser los dos.

Por lo general, los administradores de la página validará tu información, que en el caso de los viajeros será un poco más exhaustiva para ofrecer todas la garantías a los usuarios que compren.

Si tienes un viaje próximamente y quieres ser parte de este sistema de economía colaborativa, no dudes en hacerlo.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, lo importante es que verifiques las garantías ofrecidas por cada una de las páginas. No te sirve pagar barato si después nadie se hace responsable por un daño o pérdida.

En el caso de páginas populares de crowdshipping como PiggyBee.com, el servicio pone en contacto a los usuarios pero no se responsabiliza si la operación no se realiza con éxito. Muy distinto es el caso de compartomimaleta.com, quienes sí cuentan con garantías claras.

De esta forma, quien compre un producto fuera de su país tendrá la seguridad de recibir en sus manos el producto y de paso hacer un seguimiento del envío.

Ganancias y costos

Abrir un perfil en estas plataformas suele ser gratis. En Comparto Mi Maleta, una vez que tus datos sean validados, tus viajes aparecerán disponibles para los compradores y podrás empezar a recibir cotizaciones.

De esta manera “competirás” con otros viajeros que también pondrán precio a su servicio. El comprador del producto podrá cotizar a distintos viajeros hasta tomar la decisión final de quién se hará cargo de traer sus compras.

En la mayoría de los casos, la página desde donde hagas la operación cobra un porcentaje de la cotización.

Por ejemplo, la tunecina jwebi.com, te cobrará un 19% de la cotización hecha. En Comparto Mi Maleta es un 12%.

Cómo defino un presupuesto

Si eres viajero, es importante analizar factores como el tamaño y tipo de producto, el peso y si debemos conservar la caja original o no.

Pero lo más importante es el costo del producto a trasladar. Si el precio es alto, deberás calcular entre un 8% y un 10% del total del producto. Pero si es bajo, calcula lo que consideres necesario por el traslado que harás.

De todas maneras, estos son cálculos orientativos y cada viajero podrá poner el costo que más le acomode a sus pretensiones.

A continuación, te dejamos un video donde compartomimaleta.com explica en detalle cómo funciona este sistema.

Conclusión

El crowdshipping es un modelo colaborativo que permite traer tus productos desde el extranjero, de una manera sencilla y más barata que los habituales servicios de mensajería o encomienda.

Como puedes ver, es posible aprovechar tus viajes para traer un producto o bien, para comprar uno y recibirlo directamente en tu casa.

Comentar

Mantente actualizad@