Viajes compras online

✈️ Políticas de flexibilidad ¿En qué fijarnos al comprar pasajes?

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Además trabajé en LATAM Airlines por 2 años. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

Aunque el no tan amigo Coronavirus aún no decide dejarnos por completo, poco a poco hemos empezado a retomar algunos proyectos ¡Y qué mejor que un viaje! o, al menos, comenzar a pensar en los próximos. Si sigues este blog, imagino que- al igual que yo- extrañas mucho subirte a un avión. 

La buena noticia es que con tanta incertidumbre y ayudando a que te decidas a programar algún viajecito, las aerolíneas han implementado ofertas y políticas de flexibilidad que te ayuden a dar ese click final y comprar. Pero, ¿qué tan flexibles son? ¿En qué debemos fijarnos? Aquí vamos a dejar claro cómo hacer una buena compra que nos deje ilusionados con nuestro próximo viaje y tranquilos de poder hacer cambios si algo llegase a ocurrir.

¿En qué fijarnos?

 

Cobros
 

Lo primero que debemos preguntarnos es si nuestra compra podrá o no ser cambiada, ya que hay tickets que no permiten modificaciones de ninguna manera. Estos son los menos. La mayoría de las aerolíneas, previo a la pandemia, ya había estado dando la opción de cambio... que muchas veces era más cara que comprar un ticket nuevo, pero se podía 🤷‍♂️. 

Una vez que sabemos que se puede, la pregunta es cuánto cuesta hacer ese cambio. Aquí es donde muchos se confunden y es lo que más debemos tener claro. Un concepto es la multa por cambio y otro es la diferencia tarifaria

La multa es una penalidad o cobro que nos hacen por el hecho mismo de querer hacer un cambio. Por ejemplo, si tenemos un ticket de Santiago a Miami y sale que la multa por cambio es de USD 300, significa que no importa para cuándo lo cambiemos, debemos pagar esos USD 300 sí o sí.

Algo distinto es la diferencia tarifaria que es el diferencial entre lo que nos costó el ticket originalmente y lo que vale para la nueva fecha. Por ejemplo, si el mismo ticket de Santiago a Miami nos costó USD 350 y luego lo queremos cambiar para un mes después en cuya fecha el valor es USD 450, esa diferencia de USD 100 es la diferencia tarifaria. 

Hay muchas aerolíneas que nos dicen "¡Compra con flexibilidad! ¡No hay multa por cambio!". Es verdad, no hay multa, pero si compramos una oferta ahora, lo más probable es que cuando llegue la fecha del viaje y lo queramos cambiar vamos a tener que pagar una gran diferencia tarifaria.

Vamos con un ejemplo. En American Airlines las políticas de flexibilidad nos dicen que si compramos hasta el 30 de septiembre, y es para volar en lo que queda del 2020, no hay cargos por cambio (multa), pero más abajo sale que sí hay que pagar la diferencia tarifaria.

american airlines politicas de flexibilidad

En cambio en LATAM, si compraste entre el 1 y el 30 de agosto para volar antes del 30 de noviembre del 2020, puedes hacer un cambio para volar hasta el 31 de mayo del 2021 sin multa ni diferencia tarifaria. Es decir, no tendremos que pagar nada mientras el cambio sea dentro de las fechas establecidas.

latam politica flexibilidad

Fechas disponibles

Otro factor muy importantes son las fechas. Al principio de la pandemia los pasajes eran muy baratos y muy flexibles. Pero a medida que las cosas empiezan a mejorar, la flexibilidad ha ido variado hacia una mayor rigidez. Esto se ve reflejado en las fechas. El 29 de mayo me compré un pasaje para Miami desde Santiago a USD 280 en LATAM. En ese momento la política era que podía hacer el cambio para cuando quisiera hasta una año después de la fecha de inicio del viaje. Yo lo compré para enero de 2021, por lo que puedo cambiarlo para cuando quiera hasta enero del 2022. 

Ahora la política ha variado, como vimos en la foto anterior, el cambio es solo hasta el 31 de mayo del 2021. Por eso debemos fijarnos en qué fechas podremos hacer uso del viaje en caso de querer cambiarlo.

Cuándo hacer el cambio

Otro factor muy importante es en qué momento la aerolínea nos permite hacer el cambio. En el caso del viaje que compré en LATAM, debo hacerlo antes de que el viaje inicie. Es decir, en enero del 2021 debo decidir sí o sí cuándo voy a viajar. En cambio, hay otras aerolíneas que permiten dejar el ticket abierto para cuando uno finalmente decida viajar. Este es el caso de Copa. Hasta el 31 de agosto, ellos tenían la política de que si no podíamos viajar, debíamos entrar a su sitio, cancelar el viaje y luego este quedaba guardado durante todo un año para ser usado. Yo aproveché una oferta a Los Ángeles por USD 270 y apenas hice la compra lo cancelé. Ahora cuando ya quiera viajar en el 2021 puedo hacer uso del ticket sin penalidad ni diferencia tarifaria. La mejor flexibilidad que he visto 🤟.

Número de cambios

Finalmente, otro factor importante es cuántas veces podemos hacer el cambio. Copa permitía hasta 3 veces, sin embargo LATAM sólo permite un cambio. Y mucho ojo aquí. Supongamos que tengo un pasaje de Santiago a Miami y no he usado mi opción de cambio. LATAM me avisa que hubo una modificación en los vuelos por lo que debo reagendar mi viaje y lo hago. Ese cambio es considerado por LATAM como mi opción de cambio. Así que si les generan algún cambio en el itinerario, no hagan nada hasta que no estén 100% segur@s de cuándo van a viajar.

¿Y las devoluciones?

Las aerolíneas andan buena onda mientras el dinero que desembolsamos se quede dentro de la empresa. Por eso, no son muy flexibles con las devoluciones. Si lo son, probablemente nos entreguen un travel voucher que es como un cupón para usar en nuestra próxima compra por el importe pagado. 

Resumen de políticas de flexibilidad por aerolínea

Les voy a dejar aquí los links y un resumen de las políticas de flexibilidad que operan actualmente en las principales aerolíneas que vuelan desde Chile y Perú. Esto lo escribí el 10 de septiembre por lo que les recomiendo ver la política en el momento de hacer la compra y revisar muy bien los detalles 👀.

Sky Chile y Sky Perúcompras hasta el 30 de septiembre tienen muy buena flexibilidad. No hay que pagar multa ni diferencia tarifaria y podemos volar hasta el 31 de diciembre del 2021. El cambio debe ser hecho hasta una hora antes del vuelo original.

LATAM: Si el viaje original termina antes del 1 de diciembre del 2020, se puede postergar el viaje sin multa ni diferencia tarifaria mientras el nuevo viaje sea entre marzo y finales de mayo del 2021. Para antes o después no hay multa, pero sí diferencia tarifaria.  Si el viaje original termina después del 1 de diciembre de 2020 no hay multa, pero sí diferencia tarifaria.

Jetsmart: muy parecida a la de LATAM. Para vuelos que terminan antes del 1 de diciembre del 2020 no hay multa ni diferencia tarifaria mientras el cambio sea para volar entre marzo y mayo del 2021. Fuera de estas fechas no hay multa, pero sí diferencia tarifaria. Si el vuelo termina después del 1 de diciembre no hay multa, pero sí diferencia tarifaria para cambiar para todo el 2021.

American, United y delta: no pagarás multa, pero sí la diferencia tarifaria. 

Avianca: permite hacer los cambios tantas veces como uno quiera mientras el viaje se termine antes del 30 de noviembre del 2020. Si es para después de esa fecha, sólo se permite un cambio sin multa, pero pagando diferencia tarifaria.

Copa: No hay penalidad ni diferencia tarifaria para viajar en todo el 2021 con excepción de algunas fechas que requieren el pago de la diferencia tarifaria. 

Conclusiones

Cuando queramos comprar un pasaje y andemos en búsqueda de flexibilidad, debemos responder las siguientes preguntas sobre las políticas de flexibilidad aplicables para el momento en que estoy comprando:

¿Hay multas por cambio?

¿Hay que pagar una diferencia tarifaria?

¿Cuándo debo hacer el cambio?

¿Para qué fechas podré reprogramar?

¿Cuántas veces podré hacer cambios?

 

 
se acabo el coronavirusUn adelanto

 

En exclusiva para los lectores de este blog, esta será mi cara cuando digan que empezaron a vacunar 😆 y que podemos viajar con tranquilidad.

 

Espero los haya podido ayudar y dejar claro cómo funcionan estas nuevas políticas de flexibilidad para que podamos comprar tranquil@s y sin inconvenientes después. Por favor cuéntenme aquí abajo si ya compraron algún ticket, cómo fue la experiencia y qué tal las políticas de flexibilidad. Y ya saben, si van a viajar, pueden ganar ingresos extra compartiendo su maleta en compartomimaleta.com.

 

Si no te gusta leer, te lo dejo en video 😀

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

Comentar

Mantente actualizad@