emprendimiento

🚀 Emprendimiento Capítulo 5: Operaciones

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
cristian_godoy_avatar
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Además trabajé en LATAM Airlines por 2 años. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

Crear un negocio no es sólo tener una buena idea y que nuestros clientes nos compren. Hay un montón de procesos y actividades que soportan nuestro negocio y le permiten funcionar. Es importante tener en cuenta estos factores ya que, si los pasamos por alto, pueden llevar a tu negocio a perder dinero en vez de ganarlo.  

Operaciones

Tenemos una idea de negocio, es buena y hay clientes que la compran. Lo más típico es pensar que lo que vamos a ganar será el precio al que vendemos nuestro producto o servicio menos lo que nos cuestan los insumos para crearlo. Pero muchas veces dejamos de lado o no consideramos todas las actividades y tareas operacionales que se requieren para hacer la venta. Y cada una de estas genera un costo. Por ejemplo, en Comparto Mi Maleta, pensábamos que lo que ganaríamos sería lo que le cobramos a los clientes menos lo que cobraban los viajeros. Pero a medida que el negocio iba creciendo, aumentaban las actividades operacionales lo que significa más costos. Estas son algunas de las cosas que necesitábamos:

  • Una oficina.
  • Servidores web.
  • Un programa de gestión de emails.
  • Responder las redes sociales.
  • Ayudar a los clientes y viajeros cuando tenían problemas.
  • Gestionar devoluciones. 
  • Recibir a los viajeros.
  • Desembolsar dinero cuando alguien del equipo cometía un error y recibía productos incompletos sin darse cuenta.
  • ¡Y muchos más!

Y cuando crecíamos, necesitábamos una oficina más grande (y más cara), un equipo más grande (más costos en sueldos), mayores servidores y así puedo seguir nombrando gastos. Por eso, en un momento, tuvimos que sentarnos como equipo y ver qué haríamos para crecer y ganar dinero, en vez de crecer y crecer sólo para pagar más costos. Así creamos un gran plan de automatización, que venimos ejecutando hace años y que nos ha permitido crecer sin tener que aumentar en la misma cantidad los costos. Por ejemplo, nos integramos con MercadoPago para que cada vez que un cliente pide una devolución, esta se ejecute sola, sin necesidad de que alguien la gestione. También hemos ido digitalizando nuestros procesos para que cada día los clientes y viajeros puedan hacer más cosas por la web sin requerir asistencia del equipo. Con esto, el equipo se enfoca en actividades que de verdad entregan un valor y que no pueden ser realizadas por una máquina, algo que además se agradece porque hace mucho más desafiante y entretenido el día a día. 

Por eso, es muy importante que cuando pienses en tu idea de negocio, consideres todas las actividades que vas a tener que hacer. Puede que muchas las tengas que hacer manualmente en un inicio, pero que al menos sepas que puedes automatizarlas en un futuro y te permita crear un negocio rentable.

Actividades que debes considerar

A pesar de que cada negocio es un mundo, hay ciertas actividades que probablemente tu negocio va a tener. Debes preguntarte:

  • ¿Cómo se gestionarán los pagos?
  • ¿Cómo se harán las devoluciones?
  • ¿Usaremos una empresa externa de envíos? ¿Cómo los gestionaremos?
  • ¿Cómo se harán las ventas? ¿Automáticamente vía web o una por una a través de redes sociales?

Finalmente, te recomiendo hacer un punteo de todas las interacciones que tendrás con tus clientes para ver cuánto tiempo y recursos destinarás a ellos. Así tendrás un negocio rentable y no te encontrarás con sorpresas en el futuro que se lleven toda tu rentabilidad.

 

En video

Comentar

Mantente actualizad@