emprendimiento

🚀 Emprendimiento Capítulo 4: poniéndole precio a nuestro producto.

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
cristian_godoy_avatar
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Además trabajé en LATAM Airlines por 2 años. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

Establecer el precio de nuestro producto o servicio es una parte fundamental de nuestro negocio. Cada peso o sol adicional que cobremos, va a incrementar directamente las ganancias de nuestro negocio. Aquí te dejo algunos consejos importantes sobre cómo elegir el precio de nuestro producto o servicio.

Modelos de pricing

Formas de ponerle precio a tu producto o servicio hay muchas. Las más usadas son las siguiente:

  • Freemium: si tienes una aplicación o servicio web, puedes ofrecer una versión básica gratuita y cobrar por funcionalidades adicionales. En este paper puedes aprender más de ello.
  • Gratis con publicidad: en caso de que lo tuyo sean servicios con bajo costo variable y vía digital puedes ofrecer el servicio de forma gratis y poner banners publicitarios que serán tu fuente principal de ingresos. Este modelo requiere un gran flujo de visitas para poder financiarse.
  • Costo más una ganancia: para mí, esta es la peor forma de establecer el precio. Se trata de ver cuánto cuesta tu producto o servicio y agregarle un monto que será tu ganancia.
  • Valor de mercado: buscar un precio que logre capturar el mayor excedente de tus clientes. 

 

El objetivo principal: encontrar el valor de mercado

Nada me gusta menos que colocar de precio el costo más una ganancia ¿Por qué? Porque vamos a perder mucho dinero y estamos haciendo negocios para ganarlo,  ¿o no? 

Nuestro principal objetivo debe ser encontrar cuál es la disposición a pagar de nuestros clientes ¿Por qué le vamos a cobrar $1.000 si el cliente está dispuesto a pagar $2.000?

Imaginemos que hacer nuestro producto nos cuesta $800 y lo vendemos a $1.000. Tenemos una utilidad del 20%. Si aumentamos su precio en un 50% llegando a cobrar $1.500 ¡Nuestra utilidad aumenta en 250%! Así de importante es el precio. Por eso debemos intentar buscar el precio más alto que nos permitirá ganar más. Obviamente, mientras más caro cobremos, menos vamos a vender y viceversa. Debemos encontrar o acércanos lo máximo posible al punto donde la utilidad se maximiza. 

 

¿Cómo encontramos entonces el precio?

Lamentablemente, esta respuesta no te va a gustar. Encontrar el precio exacto es imposible y lo que debemos hacer es esforzarnos por acercarnos lo más posible a este.

Para esto te recomiendo lo siguiente:

  • Analiza la competencia: ve cuánto está cobrando la competencia o un producto o servicio similar al tuyo. Si tu producto tiene mejores atributos que el de la competencia, puedes cobrar más que ellos. Si ofreces menos, deberás cobrar menos.
  • Ensayo y error: prueba distintos precios y ve cómo reaccionan tus clientes. Si al ir subiendo ves que las ventas no disminuyen de manera relevante, puedes seguir haciéndolo hasta encontrar un equilibrio.
  • Crear varias versiones de tu producto o servicio: una forma de capturar el mayor valor posible de tus clientes es crear versiones diferentes de tu producto o servicio. Así como vimos antes está el freemium, puedes crear versiones de tu producto o servicio que tengan más y menos características y cobrar diferente en relación a ello. 

Conclusiones

Nunca debemos establecer un precio en base al costo más un diferencial. Estaremos perdiendo dinero. Lo que debemos hacer es intentar encontrar la máxima disposición a pagar de nuestros clientes y buscar cómo apropiarnos de ese valor. Recuerda que aumentar un poco el precio, aumenta en grandes cantidades la utilidad de tu negocio.

 

En video

gana dinero proximo viaje

Comentar

Mantente actualizad@