emprendimiento

🚀 Emprendimiento Capítulo 3: Desarrollando nuestro producto

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
cristian_godoy_avatar
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Además trabajé en LATAM Airlines por 2 años. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

Decidimos que queremos emprender y ya le pusimos nombre a nuestra marca. Ahora toca desarrollar el producto o servicio que vamos a vender. En este post te doy mis mejores consejos para el desarrollo de un producto o servicio exitoso.

Haz algo que conozcas

Desarrollar un producto o servicio que sea exitoso ya es un desafío. Imagínate hacerlo sobre algo que no conoces, que nunca has usado y que no entiendes las necesidades de quienes lo usan ¿Difícil, no? Por eso siempre te recomiendo hacer un negocio sobre algo que conozcas, ya que sabrás qué es lo que necesitas y, por ende, qué necesitan tus clientes. 

Por ejemplo, cuando creé GuiltyBox , que son cajas de dulces, yo sabía sobre el tema. Me encantan los dulces, sé lo que busco cuando los compro y  también sé dónde encontrarlos. Se me hizo mucho más fácil crear el producto, entender lo que el cliente busca y tener éxito.

 

¡No es la plataforma!

Muchas personas creen que su negocio no está vendiendo porque la página o aplicación que crearon está mal hecha o no es la adecuada. Eso es un error muy grande y te puede costar mucho dinero en programación. Un buen negocio va a vender aunque sea por Whatsapp. Obviamente si tu página tiene mejor usabilidad, ayudarás a los clientes a comprar. Pero pasar de tener muy pocas ventas a un éxito increíble, es algo poco probable que ocurra por la plataforma que utilizas. 

Por eso es muy importante crear un P.M.V (producto mínimo viable). Esto es una versión básica y funcional de tu negocio que te permitirá probar si hay o no mercado, antes que te embarques en gastar miles de dólares en programación. Por ejemplo, en Comparto Mi Maleta nosotros partimos con una página donde había sólo un formulario para los viajeros y otro para los clientes y nosotros hacíamos todo a mano. Después, cuando vimos que eso había funcionado, nos pusimos de cabeza a crear una página automatizada que nos permitiera crecer.

Si lo que haces es vender productos, te recomiendo páginas como Jumpseller, donde puedes tener tu tienda funcionando en un par de días e invirtiendo solamente USD 20 al mes. La página de GuiltyBox la hicimos ahí.

 

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

En la vida y en los negocios (en todo lo que hagas) siempre pregúntate por qué. Por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Cuál es el sentido de lo que haces. Uno no se da cuenta, pero la mayoría de las cosas que hacemos están determinadas por nuestra cultura, por lo que nuestros padres nos enseñaron y la vida en general. Esto produce un sesgo durísimo del que tenemos que salir si queremos tener éxito en lo que sea. En tu negocio, en cada cosa que hagas, siempre pregúntate por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Vas a descubrir un nuevo mundo que jamás habías pensado que existía. 

 

Por ejemplo, siempre se habla de las economías colaborativas. Y el otro día estudiando me tuve que leer un artículo del Harvard Business Review donde explican por qué estas no son en lo absoluto colaborativas. Sin embargo, hay empresas gigantescas que actúan sobre la base de que sí lo son. Airbnb cambió en 2015 su slogan por "Personas, lugares, amor y comunidad", sin embargo el 90% de sus clientes buscan arrendar un departamento para ellos solos ¿Les interesa la comunidad? Cuando te subes a un Uber, ¿sientes que el conductor está colaborando contigo? Probablemente no, porque le pagas por el servicio. Este concepto está muy usando actualmente y si nosotros creyéramos en él fomentaríamos a que los viajeros y clientes de Comparto Mi Maleta sean amigos y se sientan parte de algo en común. La verdad es que el cliente quiere comprar barato y el viajero ganar dinero. Así de simple. Tal como esta, hay miles de ideas preestablecidas sin fundamentos que debes eliminar para tener éxito.

 

Nunca pierdas la conexión con tus clientes

Tu producto o servicio deberá estar constantemente cambiando, ya que la competencia, tus clientes y el mercado, en general, están siempre en evolución. Por eso debes establecer una herramienta que te permita tener un feedback constante de tus clientes. 

Mi herramienta favorita es el NPS. Este es muy sencillo y le pregunta a los clientes de 0 a 10, "¿Con qué probabilidad se lo recomendarías a un amigo o familiar?". Quienes respondan con un 9 o 10, son tus fanáticos y hablan bien de ti. Un 7 y 8 son pasivos y no hablan ni bien ni mal. Menos de un 7 son aquellos que hablan mal de tu negocio. Lo interesante es pedirles algún comentario cuando te evalúan mal para saber qué es lo que se puede mejorar. Nosotros enviamos esta encuesta a todos nuestros clientes luego de cada compra y es la fuente principal para hacer mejoras en el negocio.

 

Conclusiones

Sácate los prejuicios y ten una retroalimentación constante con tus clientes. Eso te ayudará a crear el mejor producto y tener éxito. Y recuerda que el factor del fracaso nunca está en la plataforma... ¡Hay algo mal en tu modelo de negocio!

 

Video

Aquí te lo cuento en video 😘

Comentar

Mantente actualizad@