seguridad online

4 claves para comprar online de manera segura

¡Suscríbete ahora!

Volver atrás
Cristián Godoy Feijoo

Soy uno de los fundadores y CEO de Comparto Mi Maleta, una plataforma que une viajeros con personas que sueñan con comprar en cualquier parte del mundo. Además trabajé en LATAM Airlines por 2 años. Acompáñame en este blog para compartir los mejores datos tanto para viajar, como para comprar.

¿En qué debes fijarte antes de hacer una compra por internet? ¿Qué puntos tienes que considerar para proteger tus cuentas? En el siguiente blog te contamos los aspectos básicos para que no tengas una mala experiencia en este proceso.


Es un hecho que las compras online van en aumento. La Cámara Nacional de Comercio chilena asegura que éstas aumentaron un 39,4% en 2018. Algo similar pasa con Perú, donde se espera que el ecommerce genere 2.800 millones de dólares en 2019.

Pero, ¿qué deben tener en cuenta los compradores a la hora de hacer una transacción en línea?

Acá te damos 4 consejos básicos que te ayudarán a proteger tus datos.

 

1. Solo confiar en sitios con buena reputación

Una de las maneras más fáciles de comprobar la seguridad de una página web es revisar si cuenta con sellos como Trusted Shops, Confianza Online o Symantec. La tienda que los obtenga tiene que pasar por una auditoría que permite comprobar que la empresa cumple con diversos requisitos como política de precios, protección de datos, etc.

Por otro lado, como recomienda la empresa española especializada en seguridad informática, Panda Security, es importante comprobar si la URL realmente corresponde a la página web de la tienda donde crees estar comprando.

Además debes tener en cuenta que en la barra de direcciones aparezca el “https” (lo que implica que hay una conexión encriptada entre el sitio y tu computador) y del clásico ícono del candado en la parte superior del navegador. Si está en rojo, considéralo como una buena señal para no hacer la compra.

Por último, revisa qué canales tienes para contactarte con la tienda online. Por lo general, los sitios confiables cuentan con chats, páginas de preguntas frecuentes, número de teléfono o mail para prestar servicios a sus clientes y también cuentan con una política clara de devoluciones y cambios.

 

2. Usar una conexión segura

 

Las redes wifi públicas suelen ser una forma en la que hackers o ciberdelincuentes acceden a tus dispositivos y datos. Por eso, evita conectarte a redes que no conoces, sobre todo si no pide una contraseña. Como por ejemplo las de aeropuertos o centros comerciales. No es la condición ideal para efectuar una transacción.

Otro tip que puede ayudar es navegar en modo incógnito.

 

3. Tener tus dispositivos protegidos

Para que no vulneren tus datos, un punto muy importante es realizar las actualizaciones sugeridas por tus dispositivos, ya que contienen parches de seguridad. Los hackers pueden aprovechar las vulnerabilidad de seguridad en sistemas operativos no actualizados. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad español) asegura que esta simple acción permite prevenir la intromisión de malwares.

Además es esencial contar con un antivirus. Así no será tan fácil robar información de tarjetas de crédito o de tus cuentas bancarias. Los cortafuegos que poseen este tipo de softwares impiden la entrada de conexiones no autorizadas.

 

4. Comparte solo la información necesaria

Como afirma PC Mag, revista online de tecnología, para comprar online no es necesario que la tienda sepa tu fecha de nacimiento u otros detalles personales. La idea es proporcionar la menor cantidad de información, para que no puedan robar tu identidad. Recuerda que hasta sitios muy seguros han sido vulnerados.

 

Conclusión

Fijarte en los detalles del sitio en el que estás confiando, no utilizar redes wifi abiertas, contar con sistemas de seguridad para tus dispositivos y no entregar información que no sea indispensable, son los aspectos básicos para comprar de manera segura.

 

sigueme en instagram

 

Comentar

Mantente actualizad@